Especialistas en acuarios de pescadería y restauración a medida

Proceso para la limpieza del filtro de un acuario

Publicado: 13 de junio de 2022, 10:33
  1. Accesorios para acuarios y cetáreas
Proceso para la limpieza del filtro de un acuario

Hay que hacerlo, al menos, cada 15 días y siguiendo unos pasos muy específicos. El proceso adecuado para limpiar el filtro de un acuario no es complicado, pero desde Acuarios Océano Atlántico te aconsejamos que seas muy delicado y sigas al pie de la letra las instrucciones que te vamos a dejar en este artículo.

Consejos generales para la limpieza del filtro de un acuario

  • Como ya te hemos adelantado, haz la limpieza del filtro del acuario cada 15 días.
  • El filtro de un acuario nunca se limpia a la vez que cambias el agua.
  • Cambia la turba y el carbón activo para garantizar el buen funcionamiento y bienestar de los peces.
  • Ten muy presentes las instrucciones del fabricante y alterna las esponjas y el carbón con otros medios de filtrado.
  • Muy importante: para la limpieza correcta del filtro de un acuario no se puede usar agua del grifo. ¿Qué ocurre si lo haces? Que el cloro presente en esta agua acabará con las bacterias presentes en los materiales filtrantes, provocando incluso la muerte de los peces.
  • Como ya puedes imaginar, evita siempre los productos químicos de limpieza.

Pasos exactos para limpiar el filtro de tu acuario 

Si tienes un filtro mecánico 

La limpieza de los filtros mecánicos comienza con la extracción de dos vasos de agua del propio acuario. Con esta agua (y no otra) dejaremos reluciente la esponja, conseguirás una limpieza correcta y los peces no notarán que lo has hecho. Solo tienes que sacar la esponja del filtro y utilizar el agua del acuario para limpiar la suciedad con tus propias manos. Las esponjas se pueden cambiar si han alcanzado un nivel de suciedad MUY elevado, si no es mejor para los peces que la limpies en profundidad y la mantengas.

Con el agua restante, o sacando un poco más, limpia la carcasa y los tubos. Para estas dos partes sí que puedes ayudarte de un cepillo específico.

Añadir dos aspectos muy evidentes de la limpieza de los filtros mecánicos: los tienes que desenchufar previamente y sacarlos del acuario si es posible. La limpieza acaba colocando todo en su sitio y volviendo a insertar el filtro.

¿Tienes un filtro químico? 

Para los filtros químicos de acuarios solamente hay que cambiar el carbón cada 15 días, o antes si te percatas de que el agua está turbia. Reemplaza el carbón, limpia la carcasa y los tubos y que vaya de nuevo al agua.

Limpiar los filtros biológicos 

Los filtros biológicos son los que menos limpieza necesitan. Contienen bacterias específicas indispensables para los peces y su calidad de vida, así que simplemente lávalo superficialmente con un poco de agua del propio tanque y que regrese cuanto antes a su sitio.

¿Tienes dudas? Somos expertos en fabricación, instalación y mantenimiento de acuarios

Ya has podido comprobar que la limpieza del filtro del acuario es un proceso realmente sencillo, y además hay que hacerlo con relativa velocidad para privar a los peces de este elemento el menor tiempo posible. Si tienes cualquier duda sobre el procedimiento, necesitas comprar productos de limpieza, reemplazos de carbón o resolver cualquier contratiempo, las puertas de Acuarios Océano Atlántico están abiertas para ti en Ribadumia (Pontevedra). ¡También nos puedes llamar al 670 015 120!

Noticias relacionadas

Diferencias entre el filtro interno y el filtro externo en un acuario

Diferencias entre el filtro interno y el filtro externo en un acuario

En Acuarios Oceáno Atlántico llevamos muchos años trabajando la fabricación e instalación de acuarios, depuradas y cetáreas a medida. Además también disponemos de complementos y accesorios para dichos acuarios. Uno de ellos son los filtros, y hoy vamos a explicar las diferencias entre los filtros
Venta de accesorios para acuarios y cetáreas

Venta de accesorios para acuarios y cetáreas

Mantener nuestro acuario o cetárea en perfectas condiciones puede parecer algo muy complicado en un principio, pero con los accesorios y materiales necesarios la tarea puede resultar mucho más sencilla de lo que se piensa. En Acuarios Océano Atlántico nos dedicamos desde hace años a la venta de
Sorprende a tu familia con un acuario de peces a medida

Sorprende a tu familia con un acuario de peces a medida

22/11/2022 Acuarios a medida
No está solo en tu mente: ese espacio marino perfecto que te imaginas puede ser ahora una realidad en tu hogar si confías en los servicios de Acuarios Océano Atlántico, en Pontevedra, especialistas en diseño y fabricación de acuarios a medida. Si eres un verdadero acuariofílico sabrás que contar
¿Cómo se limpian las cetáreas de marisco?

¿Cómo se limpian las cetáreas de marisco?

02/11/2022 Cetáreas
Llamamos cetáreas a los tanques diseñados para guardar, almacenar y criar el marisco que degustamos. Especies como el buey, el bogavante, la langosta o el centollo son habituales en estos casos. Si cuentas con una cetárea de marisco sabrás ya que para la conservación de las especies, para