Especialistas en acuarios de pescadería y restauración a medida

¿Cada cuánto tiempo he de cambiar el filtro de mi acuario?

Publicado: 23 de enero de 2023, 10:57
  1. Acuarios domésticos
¿Cada cuánto tiempo he de cambiar el filtro de mi acuario?

Cuando tenemos un acuario en casa, contamos con la enorme responsabilidad de recrear un sistema equilibrado y limpio para los peces y animales marinos que vivan con nosotros. Una parte esencial de garantizar su bienestar es contar con un filtro en condiciones que mantenga su hogar en el mejor de los estados.

Desde Acuarios Océano Atlántico, en Ribadumia, nos dedicamos a la fabricación, instalación y mantenimiento de acuarios y queremos aconsejarte sobre cómo limpiar y cambiar tu filtro para garantizar la felicidad y bienestar de tus compañeros acuáticos.

¿Cuántos tipos de filtro existen?

El mantenimiento de nuestro filtro vendrá indicado en gran medida por su tipo. Normalmente los dividimos en tres grandes grupos:

  • Filtros mecánicos, en los que utilizan una esponja para absorber la suciedad y bacterias.
  • Filtros químicos, que funcionan a base de carbón activo.
  • Filtros biológicos, que se componen de pequeñas piezas de cerámica donde se depositan las bacterias del agua.

Como podemos deducir, el cuidado de nuestro acuario viene determinado por el tipo de filtro que utilicemos. A continuación te indicamos unas sencillas pautas para mantenerlos en buen estado.

¿Cómo limpiar mi filtro?

Como expertos en mantenimiento de acuarios, conocemos todas las pautas que debes seguir para limpiar los filtros. Es importante que los limpiemos utilizando solamente agua del propio acuario, ya que añadir cualquier otro producto o líquido diferente puede ser perjudicial para la salud de nuestros peces. Por nuestra seguridad, es también necesario confirmar que el filtro está desenchufado antes de proceder a limpiarlo.

Lo recomendable es que limpiemos el filtro lo mínimo posible y lo más rápido que podamos, ya que los cambios en él pueden afectar al acuario de diversas maneras. Dependiendo de su modelo podremos esperar más o menos, pero generalmente:

Filtros mecánicos

Los de este tipo deben limpiarse cada 3 o 4 semanas, procurando que el agua se escurra clara de nuestra esponja, o cambiándola si lo vemos absolutamente necesario.

Filtros químicos

Ofrecen mayor duración: suelen requerir que cambiemos el carbón cada dos meses.

Filtros biológicos

Son los que menos mantenimiento exigen: solo tendremos que limpiarlo o cambiarlo si detectamos que no funciona bien o que el agua está demasiado turbia.

Expertos en accesorios para acuarios en Ribadumia

Los profesionales que formamos el equipo de Acuarios Océano Atlántico te recomendamos que sigas siempre tu criterio y observes y conozcas tu acuario: si algo no funciona correctamente, el agua se enturbia demasiado o notas que la filtración no es correcta, es conveniente que revises que todo esté bien o acudas a un especialista.

Contacta con nosotros para cuidar la salud y bienestar de los peces: te asesoraremos sobre cual es la mejor manera de mantener tu acuario a medida, además de encargarnos de su instalación. Nuestros profesionales garantizan adaptarse a las necesidades de cada cliente para proporcionarle un espacio acogedor y saludable a tus compañeros marinos.

Noticias relacionadas

¿Qué cuidados debemos tener con los peces de nuestro acuario?

¿Qué cuidados debemos tener con los peces de nuestro acuario?

Cuidar de nuestros peces en casa no es difícil, ya que se trata de animales que son poco exigentes en el cuidado diario, pero es cierto que no debemos olvidar nunca los requisitos necesarios para garantizar en todo momento su confort y la salubridad del espacio que habitan. Si eres primerizo en
¿Puedo tener en mi casa un acuario de marisco?

¿Puedo tener en mi casa un acuario de marisco?

No es lo más habitual entre los amantes de la acuarofilia, pero en muchas ocasiones algunos de nuestros clientes nos plantean la duda de si es posible disponer en casa de un acuario de marisco o si, por el contrario, esta es una opción solo disponible para restauración. Lo cierto es que sí es
Peces para acuarios de agua fría: ¡Los más fáciles de cuidar!

Peces para acuarios de agua fría: ¡Los más fáciles de cuidar!

¿Te cautiva el mundo de los acuarios pero eres principiante? ¡No te preocupes! Desde Acuarios Océano Atlántico, te traemos la solución. Muy atento a nuestra guía en la que te contamos cuáles son las mejores especies para los acuarios de agua fría, en el que tus peces podrán disfrutar del medio que
Diferencias entre los acuarios de agua salada y agua dulce

Diferencias entre los acuarios de agua salada y agua dulce

¿Ya te han contado todo lo bueno que te aporta un acuario en casa? Son perfectos para relajarse, tener una distracción sin recurrir siempre al móvil, y además crean una atmósfera increíble en cualquier vivienda. Eso sí, debes tener en cuenta que existen acuarios de agua salada y acuarios de agua