Para que sean aptos para su consumo, es necesario que todos los moluscos bivalvos (ostras, almejas, mejillones, berberechos…) pasen por un proceso previo de depuración. En Acuarios Océano Atlántico estamos especializados en la fabricación e instalación de depuradoras, y lo conocemos todo sobre el proceso que necesitan seguir.
Hemos elaborado este artículo desde nuestra sede en Ribadumia para que sepas todo lo necesario sobre el proceso de depuración de bivalvos. ¡Sigue leyendo con nosotros y descúbrelo!
¿Por qué se deben depurar estos moluscos?
Los bivalvos consiguen su alimento a través de un proceso de filtración del agua, lo cual puede provocar que se introduzcan en su organismo elementos perjudiciales para la salud. Es por ello por lo que, antes de comerlos, es vital que pasen por un proceso de depuración.
En Galicia, se clasifican los moluscos bivalvos por zonas, dependiendo del grado de contaminación existente en las aguas de las mismas. Si es muy bajo, se puede consumir este alimento sin necesidad de depurarlo; si por el contrario es muy elevado, ya no se consideran aptos para los humanos.
El proceso de depuración paso a paso
Para conseguir limpiar un bivalvo por dentro, debe introducirse en una máquina depuradora. En Acuarios Océano Atlántico llevamos año fabricando estas instalaciones a medida, por lo que conocemos de primera mano qué se necesita para que se lleve a cabo un correcto proceso.
¿En qué consiste?
Los moluscos se deben introducir en tanques con agua de mar completamente limpia. Esto provoca que lleven a cabo su actividad normal de filtración (la que usan para alimentarse), pero sin consumir ningún tipo de impureza: acaban entonces expulsando cualquier toxina y depurándose de manera natural.
¿Cómo son nuestras depuradoras?
Las depuradoras que fabricamos en Acuarios Océano Atlántico están preparadas para maximizar y hacer más eficiente el limpiado de bivalvos. Disponen, entre otras cosas, de equipos de refrigeración y sistemas de circulación que mueven el agua para garantizar la correcta conservación del producto.
Están equipadas con sistemas de ozonificación, que eliminan posibles bacterias dentro del agua, además de filtros mecánicos y biológicos que refuerzan la capacidad de mantenimiento de la depuradora.
Expertos en procesos de depuración en Ribadumia
Dependiendo del tipo de molusco, lo recomendable es que pasen un mínimo de 12 horas y máximo de 24 en el proceso de depuración. Si tienes alguna duda sobre cuáles son los plazos exactos del proceso, lo mejor es contactar con profesionales que puedan asesorarte y darte toda la información que necesitas.
Desde Acuarios Océano Atlántico ponemos a disposición no sólo nuestros servicios de creación e instalación, si no 6 meses de asesoramiento técnico completamente gratuitos. Ponte en contacto con nuestra sede en Ribadumia y nuestros profesionales te informarán sobre cualquiera de nuestros servicios en torno a acuarios, cetáreas y depuradoras.
¡Te esperamos!